Afrodisíacos. ¿Funcionan realmente? (2025)

Denominamos afrodisíaco a aquellas sustancias que aumentan la líbido o deseo sexual

¿Qué es un afrodisiaco?

Su nombrerinde homenaje a Afrodita, diosa griega de la fecundidad.

Algunos investigadores han bautizado a la dopamina como la molécula del placer, y a la vía que lleva las células secretoras de dopamina a través del cerebro se denominó circuito de recompensa.

Sin embargo, más tarde se descubriría que la actividad dopaminérgica es una reacción a lo inesperado, a las infinitas posibilidades.

Como seres humanos la expectativa de entablar una relación sexual con un nuevo ser humano resulta en una descarga dopaminérgica (las típicas “mariposas en el estómago”).

Cuando esta persona al principio extremadamente excitante para nosotros pasa a ser parte de nuestra rutina, la descarga de dopamina disminuye y con ella, el deseo sexual.

De hecho, se ha podido ver como los seres humanos que segregan niveles más altos de dopamina son los que tienen más parejas sexuales y su primera relación sexual a una edad más temprana.

¿Funcionan los afrodisíacos?

La testosterona es la impulsora última del deseo dopaminérgico de tener sexo. Es la hormona eminentemente masculina, y que las mujeres tenemos asimismo en niveles más elevados alrededor de nuestra ovulación, momento del mes que es el culmen de nuestra fertilidad.

Así, tanto la costumbre, la pérdida del factor sorpresa y el paso de la novedad a un amor de compañeros como variaciones hormonales (especialmente aquellas vinculadas al estrés) tienen gran influencia en nuestras hormonas y por ende, en nuestro deseo sexual.

¿Qué consideramos afrodisíacos?

Consideramos afrodisíacos tanto a diferentes plantas como alimentos que aumentan la libido, generalmente por un aumento de la testosterona:

  • Ginseng: Es una planta que crece a la sombra en bosques de coníferas. Cuanto más viejas son las plantas más valor tienen sus raíces, siendo el tiempo óptimo para su recolección unos diez años. Probablemente una de las plantas adaptógenas más conocidas. Extremadamente popular en la medicina tradicional china.

Los dos usos más conocidos de esta planta son reforzar los niveles de energía y aumentar el deseo sexual masculino. Puedes encontrarlo en cápsulas aislado o combinado como en este caso con arginina, molécula implicada en la vasodilatación arterial

  • Maca: Se trata de una hierba andina cultivada en Perú, concretamente en los Andes. En general es valorada por aumentar el deseo sexual y mejorar la salud hormonal tanto en hombres como en mujeres.

Los mecanismos exactos por los que actúa la maca no están claros pero en estudios randomizados se ha demostrado su efecto favorable en la energía y humor, disminución de la ansiedad y mejora del deseo sexual.

Además, se ha visto que la maca mejora la producción y movilidad espermática y el volumen seminal, lo que la hace un suplemento idóneo no solo como afrodisiaco sino como coadyuvante en tratamientos de fertilidad. Este extracto de raíz de maca es una buena opción

  • Fenogreco: Especialmente las patentes Libifen® y Testofen® han demostrado efectos androgénicos y anabólicos, así como un aumento de la testosterona libre total en sangre en hombres, y aumentos significativos de la testosterona libre, E2 estradiol y deseo sexual en mujeres en comparación con el grupo placebo.

La alternativa de Solgar es una buena forma de consumirlo

  • Tribulus: La planta conocida como Tribulus terrestris puede ser un estimulante tanto de los procesos reproductivos masculino como femenino como un estimulante sexual y de las funciones gonadales (incluyendo la foliculogénesis ovárica y la espermatogénesis), así como un agende de mejora de la calidad y cantidad de los gametos y de la fertilidad.

Todas las formas de las que actúa hacen que sea capaz de elevar tanto el deseo sexual masculino como la libido femenina.

Es importante que el suplemento elegido tenga al menos un 90% de saponinas, como Tribulus Terrestris.

Además de los citados, es posible encontrar en el mercado fórmulas combinadas de diferentes plantas afrodisíacas como Sex up y Sex driver.

Alimentos afrodisiacos

Son extensos también los mitos acerca de alimentos afrodisiacos. En este grupo podríamos incluir al café o cacao.

La razón por la que estos alimentos se consideran afrodisíacos es por su contenido en cafeína, feniletilamina y teobromina, sustancias que actúan en nuestro cuerpo mejorando la circulación sanguínea y estimulando la secreción de dopamina.

Por si te apetece comprobarlo, Macaccino sensual aúna cacao y maca.

Al margen de diferentes plantas o alimentos, la clave para garantizar la energía sexual es mantener una buena salud hormonal, tanto en hombres como en mujeres.

De hecho, las mujeres en amenorrea (ausencia de menstruación durante seis o más meses) acusan una disminución de la líbido, que va directamente relacionada con la bajada de hormonas sexuales. Lo mismo ocurre en hombres con trastornos que cursan con una disminución de la testosterona.

Una alimentación altamente nutrititiva alta en grasas saludables y proteína, ejercicio de fuerza, descanso y gestión del estrés son nuestros “boosters” naturales de testosterona que salvaguardarán nuestra salud hormonal y con ello nuestro deseo sexual.

Una vez cubierto esto, los afrodisíacos naturales serán grandes aliados.

Afrodisíacos. ¿Funcionan realmente? (2025)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated:

Views: 5393

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.